Chihuahua, Chih.- Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron hoy el Frente Amplio por México (FAM) una fortalecida estrategia de la mano con la sociedad civil para defender la democracia, la libertad y recomponer el rumbo de México ante la destrucción de representa MORENA.
En seguimiento y cumplimiento a cada etapa, el Partido Acción Nacional en Chihuahua, será promotor del diálogo y coincidencias.
Gabo Diaz, presidente del Comité Directivo de Acción Nacional, afirmó que: “el panismo sabe lo que tiene que hacer en los municipios y las estrategias a seguir para contribuir en ser la alternativa de cambio, escuchando a la ciudadanía”.
Somos un partido abierto a la sociedad, hemos escuchado a la sociedad en cuanto a ir unidos en el 2024 y no tomar decisiones unilaterales y por eso el Frente Amplio por México, estará a cargo de designar a la mejor mujer o al hombre que corregirá el rumbo de nuestro país, recordó.
Asimismo destacó que el Frente Amplio, se regirá con base a un Comité Organizador y un Observatorio ciudadanos, que se encargarán de cada etapa del proceso.
En su intervención, Marko Cortés, líder nacional del PAN recordó que el Frente Amplio por México, nace en un momento histórico; con la participación de más de 100 representantes de la sociedad civil, procedentes de norte a sur del país; que con o sin filiación partidista saldrán juntos caminar para corregir el rumbo del país.
“Nuestro proyecto hará frente al autoritarismo de López Obrador, reconstruirá el sistema de salud y, tratará a las personas como personas”.
Encabezaremos un proyecto que trabaje por los más pobres, no solo con apoyos sociales, sino que brinde las herramientas necesarias para que salgan adelante y puedan superar su situación de pobreza; un proyecto que dé confianza y certidumbre a la inversión, que genere empleos para que la gente pueda mejorar su calidad de vida por eso tal y como lo comprometimos, hoy presentaremos el método de consulta para que la sociedad seleccione a la o a el responsable Nacional de construir un Frente Amplio por México, dijo.
En seguimiento y cumplimiento de la elección del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.
La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.
En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.
También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.
También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.