{Solo se han entregado el 8.72 por ciento de los recursos necesarios para el mantenimiento de los tramos bajo su responsabilidad
}
{Debido al abandono en los tramos carreteros, están en juego las vidas de los chihuahuenses
}
Chihuahua.- El Partido Acción Nacional, sus diputados locales y federales en Chihuahua, exigieron al Gobierno Federal de Morena remediar el mal estado de las carreteras que están bajo su responsabilidad.
El panismo de Chihuahua insistió que desde hace años, la gobernadora del Estado ha insistido a la federación que se haga cargo del mantenimiento de los tramos que por ley le corresponden tal como ella lo ha hecho con los tramos estatales; sin embargo, el gobierno de Morena ha desatendido las exigencias.
Durante una rueda de prensa ofrecida este día en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, la secretaria general del CDE, dijo que en contraste con el desdén de Morena, en Chihuahua se invertirán este año más de 4 mil millones de pesos para obra pública, de los cuales 700 mdp serán para mantenimiento y construcción de carreteras.
Creo que hablo por todo el panismo cuando los invito a redoblar esfuerzos, y es que hoy nos toca generar un frente para exigir un trato justo a la entidad en el envío de recursos que por ley nos corresponden para mantenimiento de carreteras federales, una coyuntura donde los estaremos acompañando, dijo.
En lo que va de la administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la Federación solo ha entregado el 8.72 por ciento de los recursos necesarios para el mantenimiento de los tramos bajo su responsabilidad, comentó por su parte la diputada Rocío González.
Los legisladores presentes recordaron que en el año 2020 el monto para mantenimiento de carreteras federales no llegó ni al millón de pesos, de ahí empezó el declive; la razón es clara: el gobierno federal solo invierte en el sur, en proyectos que no tienen ni pies ni cabeza. A diferencia de Chihuahua, donde los proyectos son pensados para resolver problemáticas sentidas por la ciudadanía.
Hicieron hincapié en que durante el año 2021, la federación no destinó ni un solo peso a Chihuahua para mantenimiento de sus carreteras.
Al respecto el diputado federal Salvador Alcántar, dijo que el presupuesto del 2023, no alcanza ni para el pago del personal que trabaja en la reparación de los tramos, por lo que es urgente asuman su responsabilidad ante este problema.
Al hacer uso de la voz, la diputada federal Daniela Álvarez dio a conocer que debido al abandono de Morena en la red federal, compuesta por 3 mil 188 kilómetros, el 2022, estuvo marcado por la fatalidad de 336 personas.
“En el Partido Acción Nacional, no podemos ignorar este abandono, porque están en juego las vidas de los chihuahuenses”.
Hizo un llamado a Morena, con el fin de que deje de quitarle recursos a Chihuahua, pues hay claridad de que la administración maltrata a nuestro estado y hace todo para que a Chihuahua le vaya mal. “A chihuahua nos están quitando para aquellos estados que son los consentidos del presidente”.
Afortunadamente, tenemos a una gobernadora que está sacando adelante a nuestro estado, que está asumiendo responsabilidades y vacíos del gobierno federal, finalizó Daniela Álvarez.