{{11 mayo 2020}}
{{Celebramos la separación de poderes, nada ni nadie por encima de la democracia: Rocío Reza}}
{Reconoce PAN actuación de SCJN por invalidar “Ley Bonilla”}
{{Chihuahua, Chih.- }} Rocío Reza Gallegos, dirigente del PAN en el estado reconoció el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar la reforma a la Constitución del Estado de Baja California que buscaba ampliar el mandato del gobernador de MORENA Jaime Bonilla.
El Pleno determinó que dicha modificación “mayoriteada” por los legisladores de MORENA violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano como lo son: los principios de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica y principalmente la irretroactividad de las leyes; lo dicho -por la misma Corte- equivale a un fraude por el Congreso de aquel Estado.
“Hoy es un buen día para celebrar la división de poderes, queda claro que nadie debe estar por encima de la ley ni de la democracia, no se pueden extender mandatos y la Suprema Corte lo ha dejado muy claro, reconocemos el trabajo de los ministros, han estado a la altura de algo que un principio supimos que era irrisorio discutir, estamos y estaremos siempre del lado de la legalidad y del lado –reiteró- de la democracia” dijo la líder del PAN en Chihuahua.
Por su parte El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, calificó de histórica la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder de Bonilla y de Morena. Este es un rechazo al autoritarismo y a las peores prácticas de la política mexicana. Hoy, afortunadamente, tenemos certeza de que los ciudadanos de Baja California tendrán que elegir a su próximo gobernador el año entrante, y por supuesto, nosotros estaremos listos y con todo para recuperar Baja California”, indicó.
En conferencia de prensa virtual, acompañado por el dirigente estatal, Enrique Méndez y la senadora Gina Cruz, Cortés Mendoza afirmó que Acción Nacional valora la prueba de valentía y honradez intelectual con la que actuaron los ministros de la SCJN, se demostró que la consulta con la que el Congreso de Baja California pretendió validar la Ley Bonilla, fue absolutamente ilegal.
De esta forma, concluyó con éxito la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el PAN y otros
partidos.