Ha quedado demostrado una y otra vez que el Gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto no quería extraditar al ex gobernador César Duarte Jáquez quien defraudó a Chihuahua por más de 10 mil millones de pesos, pero las órdenes de aprehensión de la Fiscalía del Estado, lo alcanzaran para que responda ante los tribunales del estado, aseguró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal del PAN.
La dirigente del PAN, indicó que Javier Corral gobernador del estado ha cumplido en el combate a la corrupción y tan es así que Estados Unidos ha confirmado que si procede la extradición del ex mandatario priista quien ha buscado por todos los medios quedarse como asilado en el vecino país del norte.
Reza Gallegos precisó que una vez que fue revisada la solicitud realizada por la antes Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se encontró que estaba mal fundamentada por lo que se tuvo que reponer el proceso.
Hoy, mediante la Fiscalía General de la República, -anteriormente PGR-, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha entregado la solicitud ante las autoridades de Estados Unidos que ya confirmaron que si procede el recurso para llevar ante la justicia Chihuahuense a César Duarte.
El ex gobernador de Chihuahua cuenta con varias órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Dijo que César Duarte tiene dos fichas rojas, una del ámbito federal y otra del ámbito local por las órdenes de aprehensión del estado.
Destacó que Duarte tiene 21 órdenes de aprehensión, 20 que se obtuvieron en Chihuahua y otra en el ámbito federal.
Por último recordó que en noviembre del 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tiene bloqueadas 868 cuentas bancarias de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del ex mandatario chihuahuense prófugo de la justicia.