Un total de 289 mil empleos se han perdido en el primer año del gobierno de López Obrador, quien ha provocado un clima de inestabilidad laboral en el país, consideró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal del PAN.
Señaló que la generación de empleos es la más baja en los últimos seis años en relación a los mismos periodos, pero en comparación con 2018 representa una caída del 30.9 por ciento, lo cual significa que, de enero a octubre de 2019, el gobierno de López Obrador ha dejado de crear 289 mil 665 empleos, respecto al mismo periodo del último año de Enrique Peña Nieto, así lo afirmó en un comunicado el dirigente nacional.
Reiteró que Acción Nacional continua con la propuesta de privilegiar la inversión productiva en infraestructura, en el campo, turismo y seguridad pública; así como reducir a 25 por ciento el ISR, disminuir en 50 por ciento el IEPS a las gasolinas, reactivar el proyecto original del NAIM en Texcoco, a la vez que debe cancelar los proyectos de Santa Lucía y Dos Bocas.
Destacó que el mayor porcentaje de empleos que se han generado en México, han sido en los gobiernos emanados del PAN, ya que de las 648 mil 59 nuevas fuentes de trabajo a nivel nacional, 245 mil 920 son de estados gobernados por el partido, mientras que 144 mil 644 corresponden a estados donde gobierna Morena.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población desocupada alcanzó los 2.8 millones de personas durante el tercer trimestre de 2019, lo que representa el 3.6 por ciento de la población económicamente activa, la mayor tasa de desempleo desde el cuatro trimestre del 2016.
La población subocupada alcanzó la cifra de 4.3 millones de personas en el primer trimestre del 2019, que representa el 7.7 por ciento, y es la tasa más alta desde el segundo trimestre del 2016.