La eliminación del seguro popular afectara a millones de mexicanos que no cuentan con servicio médico ya que cinco de cada diez personas están afiliadas a este sistema de salud reconocido internacionalmente y que el gobierno de López Obrador aniquiló, aseguró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal del Partido Acción Nacional.
Dijo que la desaparición del Seguro Popular es alarmante porque de acuerdo con el Balance de Medición de Pobreza 2008-2018 del Coneval, casi 72 millones de personas en México no cuentan con seguridad social y diversos analistas han coincidido que dentro de la carencia que más se redujo fue la de acceso a servicios de salud.
Cuestionó que pese a que el 93.2% de los usuarios del seguro popular afirmaron que regresarían con el medico que les atendió y 88.1% manifestaron que regresarían al centro de salud donde fueron tratados, además de que el 91.5% recibieron información precisa de su enfermedad, estos datos no fueron suficientes para continuar con este programa que tanto ha beneficiado a quienes no cuentan con un servicio de salud.
Agregó que la falta de distribución de insumos, vacunas y medicamentos, es inhumana, y con la desaparición del Seguro Popular derivara en una crisis en salud.
Reza Gallegos reiteró que este es un fuerte golpe a la salud de miles de familias que no tienen seguridad social, dado que las modificaciones a la Ley General de Salud y Ley de Instituciones Nacionales de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar, no contemplan un padrón de afiliados y tampoco un catálogo de servicios y lo peor, que no ofrecerá un financiamiento de enfermedades catastróficas.
Señaló que desde Acción Nacional se exige al Gobierno Federal que se respete la póliza del Seguro Popular a los derechohabientes, ya que hoy sólo la desaparecen y no hay ningún instrumento legal que les garantice a los ciudadanos que se les va a atender.