Chihuahua, Chih… 09 de agosto de 2019
¿Tiene solución la corrupción?
Sí tiene solución;
Debemos trabajar en esquemas para inhibir, castigar y combatir
La corrupción se ha convertido en un problema grave para México y el mundo, su desarrollo tiene que ver con la impunidad, la falta de presión y participación social para que se generen esquemas que permitan un combate eficiente y la permisibilidad, tanto de la sociedad como de las estructuras de gobierno.
Los aspectos mencionados fueron parte de las conclusiones a las que se llegó durante el segundo ejercicio desarrollado por el Centro de Pensamiento “Guillermo Prieto Lujan”, donde se analizó el tema desde la premisa; ¿Tiene solución la corrupción?
La apertura al diálogo fue generada por el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien expuso ante panelistas y asistentes, cifras de los índices de corrupción en el mundo y el lugar que ocupa México, también habló del marco normativo mexicano que incluye la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los panelistas: Marine Alemán, Cristian Beas, Edith Caballero, Gilberto Sánchez, Hugo López, José Enríquez, Jorge Soto y Gabriel Ortega, chihuahuenses ocupados en la participación social, analizaron los datos y la postura presentada por el Auditor Superior en relación al tema, moderados por Alfonso Villalobos y en presencia del Secretario General del PAN Estatal, José Luis Cisneros Carlos.
Las premisas del ejercicio fueron que, estadísticamente, México está ubicado en uno de los sectores más corruptos del mundo, pero además es uno de los peores calificados en materia de corrupción en su sector; también México es el peor país entre los grupos de países donde participa con diversos socios comerciales, entre ellos el G-20.
En cuanto al esquema de combate a la corrupción nuestro país es el quinto peor evaluado y en soborno ocupa el primer lugar de su sector, junto con Venezuela, reflejado desde el pequeño soborno en la calle, hasta las distorsiones en la relación de negocios entre funcionarios e inversionistas.
A lo anterior se suma que no se ha consolidado el Sistema Nacional Anticorrupción a pesar de que ya fue aprobado, sin embargo en el Senado de la República detuvieron el nombramiento de magistrados anticorrupción y la mayoría de los estados no han implementado el esquema, ubicando a Chihuahua entre las excepciones.
De esta manera, entre las conclusiones generales de los panelistas en el Centro de Pensamiento se mencionaron las siguientes:
1. La corrupción en México, a nivel nacional y local, genera efectos negativos en el producto interno bruto.
2. No se combate a la corrupción en forma eficiente debido a la falta del andamiaje jurídico correcto para dicho combate.
3. Solo una parte de la sociedad hace posible exhibir la corrupción, existe poca participación social en torno al tema.
4. A mayor educación menor corrupción; por ello la educación, desde niveles básicos, debe contemplar la generación de una cultura anticorrupción, partiendo del cero tolerancia y la no permisibilidad de la misma.
5. Además del esquema educativo, los maestros, directivos, padres de familia y adultos en general deben hacer ver la corrupción como algo negativo, partiendo de su propio ejemplo en su proceder frente a los menores en formación.
6. Se necesita un andamiaje emocional, moral y jurídico para contraer la posibilidad de que se generen hechos de corrupción.
7. La sociedad ha llegado a aceptar a corruptos como gente honorable, por el poder que representan, hecho que no debe ocurrir.
8. La separación efectiva de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) es clave para generar un eficiente combate a la corrupción.
9. Donde hay impunidad, hay corrupción y en México se aprecia impunidad.
10. La corrupción no se va a acabar en el corto plazo, pero se debe atender en forma eficiente, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo en el país y en el estado.