El Gobierno de López Obrador está más preocupado por hacer de la Guardia Nacional la “patrulla fronteriza de Estados Unidos” que de combatir los delitos del crimen organizado, lo que si hace el estado de Chihuahua, pese a ser un asunto del orden federal, señaló Rocío Reza Gallegos.
La dirigente estatal del PAN, aseguró que es lamentable que no se esté poniendo atención a estos delitos que derivan del narcotráfico, y si se ponga más énfasis en la zona sur del país, a la orden del gobierno norteamericano, cuando el problema de los migrantes ya está haciendo crisis en Chihuahua.
Explicó que por un lado la delincuencia organizada desafía a las autoridades federales, porque saben que castigo contra ellos no habrá, en caso de ser presentados ante los jueces federales, y por otro lado los indocumentados de centro américa y otras regiones del mundo, que ante la imposibilidad de llegar a EU, se quedan de manera indefinida en la frontera.
Criticó que la Guardia Nacional se utilice como patrulla fronteriza y no para combatir todos los delitos del orden federal, en apoyo a los estados.
“No hay siquiera planeación en ello, pues se nota la improvisación, lo que deriva en que se incrementen los índices de inseguridad en el estado, así como en otras regiones del país. No se puede tener a un cuerpo policial tan grande enfocado a detener la inmigración cuando no hay estrategias claras sobre ello ni comunicación con los países de donde provienen estas personas” precisó.