Tras haber superado los problemas del sexenio anterior, hoy el estado de Chihuahua se ubica con los menores índices de corrupción a nivel nacional y eso habla del buen gobierno a nivel local y nacional, señaló Rocío Reza Gallegos, presidenta estatal del PAN.
Indicó que el reciente reporte de #MxSinCorrupción, indicador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentado el martes, ubica a Chihuahua con el menor porcentaje de corrupción en todo el país.
“Hoy en Chihuahua las cosas se hacen bien, como también se gobierna, con honestidad y responsabilidad para que el estado avance en lo económico y en lo social, con funcionarios comprometidos con su trabajo en el marco de la legalidad” añadió Reza Gallegos.
Destacó que #MxSinCorrupción mide el porcentaje de empresas afiliadas a la Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, el más reciente estudio fue aplicado a los socios del sindicato en todo el país, entre enero y febrero de 2019 y el indicador muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con los gobierno estatales.
De acuerdo con el estudio, la corrupción representa un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, limita la inversión pública y privada y crea servicios públicos de baja calidad.
El estado de Chihuahua obtuvo un promedio del 19 por ciento de empresas víctimas de algún acto de corrupción, lo cual representa el menor registro en todo el país, según el reporte, otras entidades con porcentajes bajos fueron Tlaxcala con el 22%, Querétaro con el 24%, Hidalgo 28% y Durango con el 29%.
En contraparte, los estados que resultaron con los mayores índices fueron Guerrero con el 61 por ciento, Chiapas con el 60%, Quintana Roo y Morelos con el 52% y la Ciudad de México con el 50%.
En el 2018, cuando Coparmex realizó la primera encuesta, Chihuahua tuvo una disminución de 16 puntos porcentuales y se ubicó entre los tres con la mayor reducción, junto con Tabasco e Hidalgo.
A nivel nacional, el promedio general de socios que reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción fue del 38.2 por ciento, lo que representó un 4% menos con respecto a la primera encuesta.
La Coparmex representa a más de 36 mil empresarios en todo el país, responsables de la generación del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.