Atender a los migrantes que esperan la solicitud de asilo político en Estados Unidos, representara un gasto excesivo para el estado de Chihuahua, pues el Gobierno Federal recortó el presupuesto para ello, estimó el Comité Directivo Estatal del PAN.
“Ciudad Juárez, no se puede convertir en un centro estacionario de migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos, porque esto definitivamente ocasionara una crisis económica, para lo cual no está preparada la frontera con los recursos económicos suficientes, pues ello representa una carga para el estado y el municipio” aseguró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal del Partido Acción Nacional.
Recordó que por el programa de austeridad, la federación eliminó 10 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Atención a Migrantes, “lo que representa un contra sentido del Gobierno de México para atender este problema, que se les deja a los estados y municipios fronterizos”.
Reza Gallegos aseguró que el Gobierno Federal en sus negociaciones con Estados Unidos para evitar impuestos a productos mexicanos, no previó el problema económico que representan las personas que están de paso en el estado y en la frontera.
Reiteró que el flujo de migrantes representara una presión para el gasto público, porque el Gobierno Federal se comprometió a proveer empleo y oportunidades a los migrantes.
“Además esto implica un menor crecimiento económico en el país, pues desde el inicio este gobierno ha privilegiado el apoyo a programas sociales, al asistencialismo y a proyectos inviables como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad” precisó Reza Gallegos.
Indicó que también los sistemas de salud se verán afectados al atender a migrantes que harán presionar a las instituciones públicas que no están preparadas para ello.