Los aranceles que pretende imponer Estados Unidos ante la no detención de caravanas migrantes afectarán directamente a la industria aeroespacial y automotriz en Chihuahua, por lo que es importante que el Gobierno Federal ponga manos a la obra y detenga el flujo ilegal de centroamericanos, afirmó el Comité Directivo Estatal del PAN.
Los migrantes tienen derecho a una vida digna, pero al no tener un plan bien estructurado por parte del Gobierno Federal pone en riesgo la seguridad y bienestar de todos los estados que deben lidiar con la problemática. No existe un acuerdo migratorio para que crucen a Estados Unidos y su estancia en Chihuahua es incierta por su estatus de ilegales. Además no ha permitido que se llegue a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pues sostiene que México no frena la migración aseguró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal de Acción Nacional.
La falta de planes de contingencia y medidas preventivas en el asunto ha puesto en una situación muy complicada a todos los estados fronterizos y ahora se está convirtiendo en un problema de comercio internacional. Muchos de los centroamericanos, que son asegurados en Chihuahua, están siendo enviados de regreso a Puebla con gastos al gobierno, cuando ello se pudo haber evitado al no permitir el paso de las caravanas o haber pensado desde antes las líneas de acción frente al panorama local e internacional.