No podemos seguir a merced de los líderes sindicales: Rocío Reza

27 de mayo, 2019
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En razón de la importancia de la educación, Acción Nacional reconoce la trascendencia del papel que juegan los educadores o maestros. Se trata de una vocación que requiere de dotes especiales y una diligente preparación para realizar la extraordinaria tarea. Asume también, que son los padres y madres de familia, los principales educadores de los niños y jóvenes mexicanos y que el Estado debe considerar a la Educación como prioridad en su misión ordenada al bien común y asignar su tutela a las personas más aptas, más honorables y más comprometidas con la formación de los mejores ciudadanos. Debe ocuparse con especial atención y esmero en la formación integral de la niñez y la juventud. Debe cuidar que la enseñanza que se imparte en las escuelas – sean públicas o privadas – no se limite a la instrucción elemental entendida como la mera transmisión de conocimientos, sino que verdaderamente forme a la persona humana, educándola y elevando su nivel de cultura. Para Acción Nacional, la conciencia social de un pueblo depende de su educación. Ésta debe figurar como eje vertebrador del plan nacional de desarrollo y no solamente a limitarse a erradicar el analfabetismo. El inmenso desarrollo tecnológico y científico presente, plantea el desafío de ir más allá en materia educativa. Consideramos que la reforma aprobada en el 2013, contenía una serie de principios que garantizaban que cada niño y cada niña mexicanos, fueran educados en la democracia y para la democracia. No solamente procuraba elevar la calidad educativa sino en razón de gratitud y justicia, ofrecía oportunidades de actualización profesional y garantizaba condiciones laborales y salariales dignas para quienes llevan a cabo esa labor multiplicadora de talentos; establecía mecanismos de evaluación mediante una comisión que lejos de buscar sanciones, promovía la actualización permanente y profesional. El año pasado, cuando el Presidente del gobierno de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de reforma, a la reforma educativa; vimos con gusto la organización de foros temáticos por parte de la Cámara de diputados del H. congreso de la Unión, donde participaron, organismos de la sociedad civil, padres de familia, expertos en la materia, incluso, legisladores locales del PAN, tuvieron la oportunidad de hacer escuchar su voz y la opinión de los grupo legislativos del PAN, tanto de la cámara de diputados como de la de senadores, también pudieron participar dentro de los foros organizados ex profeso. Sin embargo, todo lo anterior se vino abajo, cuando los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloqueó los accesos a la cámara y tomo las calles y salidas por dos semanas consecutivas, TOMANDO LA DECISIÓN EL PRESIDENTE DE MÉXICO DE ANUNCIAR EN SUS MAÑANERAS QUE LA REFORMA NO IRÍA SIN LA CNTE. Múltiples reuniones con la Secretaria de Gobernación y el propio Secretario de Educación, no lograron desactivar la postura irracional de los miembros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, principalmente. Por lo que vino desde Palacio Nacional, el famoso “MEMORANDUM” que instruía a no aplicar la ley, y con la amenaza de que si no se llegaban a acuerdos, se regresaría a la LEY DE EDUCACIÓN anterior a la del año 2013. De inmediato el grupo mayoritario de la cámara de diputados, aprobó en comisiones y sometió al pleno la reforma del ejecutivo federal emanado de MORENA; aprobándose y turnándose a la cámara de Senadores. Dicha cámara, modificó de forma sustancial su contenido y la regresó a la cámara de origen. No obstante que en las comisiones el PAN logró, junto con el PRI, MC Y PRD, modificar el dictamen con muchas de nuestras propuestas, DECIDIMOS VOTARLO EN CONTRA, pues en conciencia no se liberaba a los docentes de presiones sindicales e intereses partidistas así como el hecho de que prevalecían mezquindades de politiqueros que desvirtúan y distraen su primordial servicio a la comunidad estudiantil del país. Ya no se habla de EVALUACIÓN, sino ahora se trata de SELECCIÓN, por COMISIONES MIXTAS, RETROCEDIENDO A LA LEY ANTERIOR AL AÑO 2013. De nuevo, queda la asignación de plazas, de promociones y ascensos a la decisión de los líderes sindicales. Las y los docentes quedan a merced no de sus capacidades, y de su profesionalismo, sino del capricho y perversión de los sindicatos, y del partido en el poder. El haberse negado a modificar el artículo 16 transitorio, dejó abierta la posibilidad de venta de plazas, de controles partidistas y políticos. Agravando el hecho de que no habrá más evaluación para la incorporación de maestros. LA REFORMA NO FUE LO SUFICIENTEMENTE DISCUTIDA. LA REFORMA FUE APROBADA AL VAPOR. LA PRISA CON LA QUE SE APROBÓ PUSO EN EVIDENCIA SU PROPIO RETROCESO. Por estas causas, no podemos votar a favor una iniciativa que se pactó con LA CNTE y se dejó de lado todos los foros temáticos de participación ciudadana que organizó la propia cámara de Diputados. Deseamos que las leyes complementarias resuelvan en mucho lo que hoy se ignora y se desprecia.