A tres meses del inicio la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hemos sufrido retrocesos en los logros, que con la lucha de organizaciones de la sociedad civil y mujeres en el ejercicio del poder en la última década se habían ganado, en favor de las mujeres. Y, que contribuyeron en beneficio de las más vulnerables y de sus familias, en México.
En México, el 62.77% de las mujeres mayores de 12 años reporta haber sufrido violencia física a lo largo de su vida, en donde en el 43.9% de los casos el agresor es su pareja. Contar con mecanismos y herramientas de atención y ayuda a las mujeres que sufren de violencia, no solo es necesario, es una tarea que debe tomarse como prioridad en el actuar de los distintos niveles de gobierno.
La postura del Presidente, el pasado 14 de febrero, donde suspende la convocatoria pública de asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y que su vida se encuentra en eminente peligro, así como la reducción, así como la reducción de un casi 50% del presupuesto para las estancias infantiles, implica una intromisión de facultades y un ejercicio indolente, con amplio desconocimiento y autoritario de poder.
Los recursos fueron debidamente aprobados y etiquetados por la Cámara de diputados el 24 de diciembre de 2018, dichas acciones representan una clara insensibilidad ante las necesidades de un sector vulnerable de nuestra sociedad, y obstaculizan el avance de programas y políticas públicas serias en cuanto al cuidado y atención de la niñez.
Las mujeres del Partido Acción Nacional estamos preocupadas por la inminente pérdida de derechos con el inicio de este nuevo gobierno, derechos que han costado sudor, lágrimas e incluso la muerte a miles de mujeres a lo largo de los años.
Exigimos al Presidente López Obrador que ejerza el presupuesto etiquetado, aprobado y deje de lado la suspensión y disminución a los programas destinados a apoyar a las mujeres mexicanas. Destinar los apoyos directamente, no garantiza su transparencia ni su uso correcto, y agravará aún más la situación de mujeres, niñas y niños en estado de vulnerabilidad. La incertidumbre que muestra el actual gobierno federal al no tener una estrategia clara y cambiar en minutos sus decisiones, solo habla del gran desconocimiento, no solo de la problemática de la que México adolece, si no también del funcionamiento, infraestructura necesaria y el impacto que tienen los refugios y estancias infantiles en la vida de las mujeres. Queremos que el gobierno federal deje de relegar a las mujeres.
En Acción Nacional creemos que es obligación del estado procurar políticas públicas hacia el bien de la persona y de la familia; pues nada que atente contra su estabilidad podrá ser útil a la Patria, ni a su desarrollo. ¡Nada que Conmemorar hoy en México!
Atentamente
Ing Rocío Reza
Diputada Blanca Gamez
Diputada Rocío Gonzalez
Diputada Georgina Bujanda
Regidora Liliana Murillo
Regidora Minerva Corral
Regidora Laura Contreras